Noticias

Noticias

Evento con graduandos de Posgrados en Línea

Arranca el Tecnológico de Monterrey sus actividades en Coursera

Durante el mes de mayo dieron inicio las actividades académicas de dos de los seis cursos ofrecidos por el Tecnológico de Monterrey en la plataforma Coursera. Con estos cursos el Tecnológico de Monterrey se emprende en el nuevo reto de impartir enseñanza a través de MOOC (Massive Online Open Course).

El curso impartido por el Dr. Arturo Molina, Vicerrector de Investigación e Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, “Desarrollo rápido de productos innovadores para mercados emergentes”, inició el 6 de mayo, y ya cuenta con 21,526 alumnos inscritos. En una encuesta respondida por 8 mil alumnos, el 70% contestó ser menores de 34 años; el 40% afirmó no haber tomado un curso en modalidad virtual anteriormente; y también un 40% dijo no conocer al Tecnológico de Monterrey antes de este curso. En menos de 72 horas de iniciado el curso, los videos ya habían sido descargados más de 72 mil veces.

En cuanto al segundo curso activo, “Continuidad y desarrollo de la empresa familiar”, que es impartido por el Dr. Fernando Sandoval Arzaga, Director de Emprendimiento y del Centro de Familias Emprendedoras del Tecnológico de Monterrey, cuenta actualmente con 7,726 alumnos inscritos. Inició el 13 de mayo, y el 50% de 1,906 alumnos encuestados afirmaron que planean la sucesión de su empresa familiar y un 30% planea iniciar una empresa propia. El 40% de los alumnos informaron también que no habían tomado cursos en la modalidad en línea anteriormente, y el 32% no conocía al Tecnológico de Monterrey.

Los alumnos de ambos cursos, provenientes de más de 20 países, se han mostrado satisfechos con el diseño de los mismos y con la interacción multicultural que existe en sus foros: “Veo que tenemos compañeros de estudios de muchos lugares de América y de España; ¡la diversidad hace que la riqueza cultural nos convierta en seres más globales y de esta forma entender mejor el mundo!”, comentó Rafael Franquiz, Comunicador Social y Publicista de Caracas, Venezuela.

La Dirección de Innovación de la Universidad TecVirtual es la responsable de la elaboración e impartición de los cursos en Coursera, y trabaja en conjunto con el Tecnológico de Monterrey para seleccionar los cursos a ofrecer así como los profesores que los imparten. “También estamos trabajando para implementar un programa piloto en el que alumnos del Tec tomen cursos en Coursera como parte de su carrera profesional”, comentó el Dr. José Escamilla, Director de Innovación.

Por su parte, el equipo de la División de Tecnología Educativa de la Universidad TecVirtual está apoyando en el diseño y la producción de estos cursos del Tecnológico de Monterrey en Coursera. “Siempre resulta un aprendizaje para el equipo el iniciar un proyecto nuevo; el modelo de Coursera nos ha permitido experimentar nuevas formas de conjuntar recursos y estrategias, con la ventaja de la experiencia en el diseño de otros proyectos dentro de TecVirtual”, dijo La Lic. Beatriz Palacios, Directora de esta área.

El equipo de Coursera también mostró satisfacción del diseño de los cursos: “Estoy impresionado de los pocos problemas técnicos reportados en los foros, ¡wow!, esto deja constatado lo claro que su equipo ha diseñado el curso”, expresó Mark Pan, de Coursera, al equipo del Tecnológico de Monterrey a pocos días de arrancado las actividades en Coursera.

La perspectiva docente de impartir el mismo curso en diferentes modalidades

El Dr. Arturo Molina, Vicerrector de Investigación e Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, es el profesor titular del primer curso impartido en Coursera “Desarrollo rápido de productos innovadores para mercados emergentes”. A su lado, también colaboran en la impartición el Profesor David Romero Díaz, Director de Incubación y Aceleración de Empresas, y el Dr. Pedro Ponce Cruz, Director de Maestría en Ciencias de la Ingeniería, ambos del Campus Ciudad de México.

El Dr. Molina ha impartido este curso en los últimos 5 años en esta Institución, pero por primera vez se enfrentó al desafío de crear un diseño del mismo, esta vez no para 30 alumnos presenciales, ni 200 en modalidad virtual, sino para una población masiva que resultó superar los 21 mil alumnos: “teníamos los materiales, los casos y las publicaciones necesarias para organizar un curso de muy alto valor, pero teníamos que adaptarnos al proceso de enseñanza de Coursera. Esto ha sido muy interesante porque nos ha permitido entender cómo atender de forma masiva a los alumnos, a través de un diseño específico para esos fines”, expresó.

Durante el congreso Coursera Partner’s Conference, realizado en Philadelphia, el Dr. Arturo Molina tuvo la oportunidad de integrar conocimientos y experiencias de otras universidades que actualmente participan en el MOOC Coursera. Además, le fue instruido sobre cómo dar retroalimentación en grupos masivos y de cómo crear mecanismos para que entre los alumnos se evalúen entre sí, mediante un aprendizaje colectivo.

“Lo normal en Coursera es que cada quien haga los cursos a su ritmo, dado que nosotros tenemos un compromiso de en seis semanas ayudarte a hacer un concepto innovador, tenemos que darle un seguimiento más puntual”, explica Molina acerca del diferenciador que tiene este curso en comparación con los que suelen ser impartidos por otras universidades mediante este MOOC.

El curso “Desarrollo rápido de productos innovadores para mercados emergentes”, producido en la Universidad TecVirtual, representa la primera experiencia del Tecnológico de Monterrey en un MOOC, mediante el cual se planea ir implementando mejoras en actuales y futuros cursos de la Institución dentro de esta plataforma.

De acuerdo al Dr. Molina, se tiene contemplado lanzar la continuación de este primer curso. Al respecto, Molina considera oportuno el desarrollo de una siguiente fase de este primer curso: “Nuestro modelo es primero de imaginación, después de crear y después de comercializar; estamos ahorita en la disyuntiva de si nos aventamos a hacer el de crear, para que los alumnos que tomaron este curso tomen el siguiente módulo; o replantear este y volverlo a hacer, en una versión plus. (...) Esperamos contribuir a los productos del futuro, ¿se imaginan 21,000 mentes creando el futuro?”, puntualizó el Dr. Arturo Molina.

Más noticias